El procedimiento fue producto de una investigación de más de tres meses hecha en conjunto entre la Policía Federal, la Policía de la Ciudad, las policías provinciales de Entre Ríos y Corrientes y la División de Investigaciones de Narcotráfico de la AFIP-Aduana. Hay cuatro detenidos.

En un operativo en conjunto, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad decomisaron en Corrientes en las últimas semanas un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana prensada que viajaba desde la provincia de Misiones hacia la Ciudad de Buenos Aires y detuvieron a cuatro personas.

El procedimiento fue realizado en conjunto por personal de Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, con la División de Precursores Químicos, Policía Federal, Policía de Entre Ríos, Policía de Corrientes e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana, en una causa por infracción a la Ley de Drogas que tramita el Juzgado Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo.

La investigación, que llevó aproximadamente tres meses, derivó en una serie de tareas de inteligencia en las que se advirtió que una banda de narcotraficantes iba a transportar grandes cantidades de estupefacientes desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú hacia distintos barrios de Capital Federal, donde sería finalmente fraccionada y comercializada.

En ese sentido, la Policía de la Ciudad envió una comisión de efectivos a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde se implantó una vigilancia en todo el tramo de la Ruta 14 para identificar al transporte que llevaría el cargamento de estupefacientes hacia Buenos Aires.

De esa forma, los efectivos detectaron un camión Mercedes Benz con semirremolque que había parado en una estación de servicio de la localidad correntina de Santo Tomé y dieron aviso a la Policía de Corrientes y la Policía Federal, que se trasladaron hasta el lugar y como primera medida demoraron al conductor, que aseguró que que la carga que transportaba era propiedad de los ocupantes de un segundo camión que lo acompañaba en la ruta.

Por ese motivo, los policías detuvieron la marcha del segundo vehículo e identificaron a los otros tres ocupantes, uno de ellos de nacionalidad brasileña, que fueron demorados mientras se llevaba adelante la inspección de los camiones en la Aduana de Santo Tomé.

De acuerdo a la documentación que les permitió pasar otros controles previos, los camiones llevaban pintura. Sin embargo, las fuerzas de seguridad descubrieron en la inspección a través de escáneres que los vehículos transportaban más de 6 mil panes de diferentes tamaños que contenían más de 5 mil kilos de marihuana prensada. El juez Lijo dispuso entonces la detención de los cuatro involucrados.

En ese momento verificaron, además, que una de las tres personas que viajaba en el segundo vehículo tenía vinculación con otro hecho donde semanas atrás se incautaron 2.400 kilogramos de marihuana y armas.

Según indicó esta mañana el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, los paquetes representaban un valor de más de 100 millones de pesos.

El camión fue trasladado luego a la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, donde se realizaron peritajes correspondientes y se confirmó un pesaje total de 5.080 kilogramos de estupefacientes, repartidos en 6.200 panes, que a su vez tenían diferentes envoltorios que facilitaban la identificación de los diferentes destinatarios.

Entre ellos había algunos embalajes de supuesta yerba paraguaya de nombre “Verdelandia”, otros con una caricatura de Lionel Messi -al igual que en un operativo la semana pasada en la localidad bonaerense de Merlo- junto al nombre “Top”, y en otros la foto de Pablo Escobar, el fallecido fundador y jefe del Cartel de Medellín.

Los resultados del operativo fueron presentados hoy por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, con el secretario de Seguridad Eduardo Villalba y el jefe de la Policía porteña, Gabriel Berard, La ministra aseguró que esta investigación permitirá “alcanzar otros niveles de organización de redes criminales para evitar futuros ilícitos” y destacó el trabajo realizado en colaboración con el ministerio porteño.

“Desde el primer día trabajamos coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad y esta es una clara muestra del trabajo conjunto; esto le da a la población la tranquilidad de que el Estado está trabajando coordinadamente en todos sus niveles”, sostuvo esta mañana Frederic en una conferencia de prensa desde la comisaría vecinal 4D de Barracas junto a Santilli, quien destacó que estos operativos se llevan a cabo “para vivir en paz, para darnos más tranquilidad a todos y para que estos delincuentes estén donde tienen que estar, que es en la cárcel”.

Fuente: Infobae